Una jornada aborda experiencias sobre la gestión de fangos y purines y su valorización en agricultura

Fuente:

El proyecto 'Life Sto3re' cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros y una duración de 40 meses

Una jornada aborda experiencias sobre la gestión de fangos y purines y su valorización en agricultura

De este sistema se obtendrán un biofertilizante de alta calidad y biogás para autoabastecer energéticamente el sistema de co-digestión mancomunado de fangos y purines

Profesionales del sector del agua, la ganadería y la agricultura asistieron hoy en Totana a una jornada técnica sobre el proyecto 'Life Sto3re' organizada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR), el Centro Tecnológico AINIA y las empresas Facsa e Iprona.

La finalidad del encuentro ha sido generar debate y compartir experiencias sobre la gestión de fangos y purines y su valorización en agricultura, para ello se contó con la participación de ponentes de las entidades y empresas organizadoras del evento.

'Life Sto3re' es un proyecto de carácter demostrativo, enmarcado dentro de la convocatoria Life 2014, que cuenta con un presupuesto de 1.957.874 euros y una duración de 40 meses (se inició en septiembre de 2015 y finalizará en diciembre de 2018).

El principal objetivo de este proyecto es proteger el medio acuático de la contaminación causada por los nitratos, microorganismos patógenos y microcontaminantes orgánicos procedentes de fangos de estaciones depuradoras de aguas residuales y de residuos ganaderos, así como desarrollar un modelo de gestión conjunta de lodos producidos en estaciones depuradoras de aguas de pequeño y mediano tamaño y purines de granjas.

De este sistema se obtendrán, por un lado, un biofertilizante de alta calidad, y, por otro, biogás para autoabastecer energéticamente el sistema de co-digestión mancomunado de fangos y purines.

La tecnología que se va a aplicar consiste en la combinación de digestión anaerobia en doble fase de temperatura, junto con oxidación, mediante adición de ozono y cavitación hidrodinámica. El objetivo del proceso es separar las principales fases de la digestión anaerobia, para maximizar la producción de biogás. La ozonización y la cavitación hidrodinámica se aplicarán como pretratamiento del co-sustrato para hidrolizar los fangos y purines a introducir en el proceso de co-gestión anaerobia.

La jornada concluyó con una visita a la planta 'Life Sto3re' ubicada en la estación depuradora de aguas residuales de Totana.

Una jornada aborda experiencias sobre la gestión de fangos y purines y su valorización en agricultura, Foto 1
Totana.com